El CITeS – “Universidad de la Mística” de Ávila ha acogido el Seminario dedicado a la Vida Intelectual en el Carmelo Descalzo. Del 27 al 29 de junio diecisiete personas de seis países diferentes (España, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Suiza) debatieron y reflexionaron acerca de temas de hermenéutica y fuentes de la espiritualidad carmelitana.
El objetivo central de la reunión, que se preparó en colaboración entre la Casa General de los Carmelitas Descalzos, Pontificia Facultad Teológica “Teresianum” de Roma y el CITeS – “Universidad de la Mística”, es la renovación de la interpretación de los textos y la comprensión del carisma en el contexto actual. Un segundo objetivo, igualmente importante, ha sido también avanzar en la colaboración y el diálogo para buscar una mayor sinergia entre quienes se dedican a la investigación dentro de la Orden de los carmelitas descalzos.
El seminario del CITeS es ya el segundo encuentro de este tipo. El primero se celebró el año pasado en la facultad Teológica del Teresianum en Roma. El tema tratado en Ávila es la lectura de los autores carmelitas, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Lo han desarrollado cinco ponentes: Saverio Cannistrà (Italia), Juan Antonio Marcos (España), Emilio Martínez (España), Jerzy Nawojowski (Polonia) y Christof Betschart (Suiza). Entre los participantes cabe destacar la presencia de las tres hermanas carmelitas descalzas de Inglaterra, Italia y España.
No solo en las exposiciones preparadas, sino también en los diálogos y en el trabajo de los grupos lingüísticos (italiano, español e inglés), ha aparecido con evidencia la riqueza de la diversidad actual de argumentos, orientaciones e intereses entre quienes se dedican a la investigación y la enseñanza.
El equipo reunido ha constatado que se siente la necesidad de fomentar un cambio cultural en la Orden del Carmelo de santa Teresa de Jesús y de favorecer la sensibilidad por el estudio. Crear esta nueva mentalidad cultural será posible con la aportación conjunta del gobierno general, de los centros de estudio, de las provincias religiosas carmelitanas y sus responsables. En este objetivo hay que incluir igualmente a las carmelitas descalzas. Se percibe entre ellas un ambiente de mayor interés y ganas de conocer a fondo y de forma sistemática a los santos del Carmelo, aunque topan, por diferentes razones, con notables dificultades de acceso al estudio teológico académico.
Algunas de las posibles propuestas de este "Think tank" carmelita para el gobierno central de la Orden, han sido:
- Animar a la Orden a situar en un lugar privilegiado la dimensión intelectual.
- Cuidar la formación carismática que incluya el estudio sistemático y serio de los santos del Carmelo.
- Fomentar oficialmente la posibilidad del estudio académico para las monjas carmelitas descalzas.
- Avanzar en la coordinación entre los centros de estudio de la Orden en el mundo.
- Crear un mayor y estable fondo central económico y en las provincias de la Orden para la vida intelectual y el estudio de sus miembros (monjas y frailes).