Reparación y reconciliación

XII Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

XII Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

 

CITeS – ‘Universidad de la Mística’

La Cátedra Edith Stein organizada por el CITeS – ‘Universidad de la Mística’, celebró, del 21 al 23 de octubre, su XII congreso de “Antropología, Psicología y Espiritualidad” bajo la dirección de Javier López Martínez, Doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU. Esta nueva edición tuvo como título “Reparación y Reconciliación”. Los estudios presentados trataron el tema desde diferentes perspectivas. Desde los conflictos políticos sociales, como la ponencia titulada “Reparación y Reconciliación en el País Vasco”, a cargo de D. Joseba Segura Etxezarraga, Obispo de la diócesis de Bilbao, a los conflictos en la vida de pareja, en la ponencia a cargo de Susana Martínez Rodríguez, o el acompañamiento de las víctimas de violencia y abusos, a cargo de Lola Arrieta y Covadonga Orejas.

Después de las palabras de apertura a cargo de Myrna Torbay, secretaria general del CITeS, y del director de la Cátedra, se dio inicio a la primera ponencia titulada “Retorno de amor. Espiritualidad y Antropología de la reparación”, a cargo de Nuria Martínez-Gayol, doctora en Teología y profesora en la Universidad Pontificia de Comillas. Para ella, la reparación, se revela, como un modo de estar en el mundo “reparando”, algo que solo es posible desde la experiencia de un exceso de amor recibido, que es posible retornar curando, cuidando, con-padeciendo, reconstruyendo, perdonando, siempre desde el amor.

En la ponencia titulada “Reparación y reconciliación autobiográfica: La reescritura de las experiencias personales”, Antonio Sánchez Cabaco, catedrático de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, presentó la naturaleza reconstructiva de la memoria y su papel en la capacidad de elaborar situaciones traumáticas del pasado para proyectarlas en un proyecto vital significativo. Orientación de futuro que no es neutra, sino que va ligada a motivaciones, valores y creencias.

Por su parte, Mar Álvarez Segura, psiquiatra infanto juvenil del hospital Sant Joan de Déu, desarrollando el tema de la reparación y reconciliación en el trauma complejo, afirmó que el maltrato es un predictor negativo, y si este maltrato es abuso sexual en la infancia antes de los 4 años es un predictor todavía de peor pronóstico. Además, si este abuso sexual tiene como protagonista a una de las figuras de apego (padre o madre) será trágico. A lo largo de su ponencia se expusieron las dificultades en la recuperación y restauración del trauma complejo por las consecuencias tan graves a nivel psico-ético.

La última intervención en la segunda jornada de la Cátedra estuvo a cargo de Javier Luengo, Religioso Reparador, que a través de una breve propuesta visual trató los temas de la reparación y reconciliación, recurriendo al arte plástico, la danza y el cine. Según Javier, el arte se hace eco de los grandes anhelos humanos, quizá el más acuciante es la necesidad de encontrar reconciliación, con uno mismo, con los demás, con Dios. La espiritualidad cristiana da una salida coherente a ese anhelo. Es más, se convierte en cultura de la reconciliación.

La última ponencia del congreso estuvo a cargo de César Costa, sacerdote Pasionista, y tuvo por título “Edith Stein: la Cruz como punto de encuentro”. Para el ponente, la Cruz, tan ligada a la vida de Edith Stein, como la búsqueda de la Verdad, se revela como punto de encuentro consigo misma y con los demás y, a través de los otros, con Cristo. Para ella, la Cruz es espacio privilegiado, más espiritual que físico, para descubrir la fe, para leer y discernir los acontecimientos y circunstancias de la vida y de la historia, y asumir el papel de protagonista de su propia historia que la lleva a asumir la identidad y el nombre "de la Cruz". La experiencia de la cruz es tan esencial en su historia, que se convierten en la clave descifradora bajo la cual se lee, interpreta y comprende su vida.