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En este curso nos proponemos explorar la obra de A. de Saint-Exupéry en su pensamiento más trabado y profundo, de gran calado espiritual, más allá de la lectura, universalemente difundida, pero a veces superficial, de su Principito (1943). El libro que abordamos, de publicación póstuma y nunca acabado del todo, Citadelle (1948), es considerado por los estudiosos su testamento ético y humanista en una época de destrucción y barbarie en Europa.

 

En este curso nos proponemos explorar la obra de A. de Saint-Exupéry en su pensamiento más trabado y profundo, de gran calado espiritual, más allá de la lectura, universalemente difundida, pero a veces superficial, de su Principito (1943). El libro que abordamos, de publicación póstuma y nunca acabado del todo, Citadelle (1948), es considerado por los estudiosos su testamento ético y humanista en una época de destrucción y barbarie en Europa.

Ciudadela será leída y revisada bajo el prisma de la “Noche Oscura”, continuando el diálogo de san Juan de la Cruz con el siglo XX (Merton, S. Weil, T. S. Eliot, Rilke, A. Artaud, entre otros) que venimos abordando desde 2017 en los últimos congresos de la obra del místico en el CITeS de Ávila.

El paralelismo entre las metáforas de “la ciudad dormida” (Saint-Exupéry) y “la casa sosegada” (san Juan de la Cruz) nos servirá para transitar algunas categorías místicas y estéticas que se entrecruzan en el humanismo y la espiritualidad abocados a lo trascendente: el amor no correspondido, la ausencia, la dificultad para asumir las contrariedades, advenidas en la dureza de la vida, la compasión y la piedad, en medio de un mundo fragmentado e individualista, la búsqueda del absoluto, etc.

El intento de aprehender y hacerse cargo de tales realidades desde la crisis del lenguaje y el silencio necesario, ampliamente tratados por Saint-Exupéry, serán en un segundo momento el horizonte más filosófico- antropológico de sentido de nuestra reflexión. Estableciendo así puentes de luz entre la mística y la espiritualidad hondamente comprometida del aviador-escritor, desaparecido en vuelo, como el pájaro solitario.

Se invita a ir leyendo en parte algunos capítulos de esta obra, de modo que, siguiendo la construcción del texto en sus intenciones pedagógicas, el participante en el curso pueda elaborar breves escritos sobre algún fragmento propuesto, para compartir y enriquecer en las últimas sesiones