II Congreso Internacional Teresa de Lisieux

 

El II Congreso Internacional Teresa de Lisieux se celebró del 2 al 7 de septiembre de 2024 en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) en Ávila, bajo el lema “Mi vocación es el Amor”.

Este encuentro académico reunió a participantes de 18 países con el objetivo de profundizar en la figura de Teresa de Lisieux y sus escritos, en particular los manuscritos B y C de su obra Historia de un alma.

El evento arrancó con la conferencia inaugural a cargo de Agustí Borrell, uno de los más de 20 expertos de distintas nacionalidades que participaron en este congreso internacional. Aportaron un valioso repertorio de presentaciones en torno a la figura de la Santa de Lisieux, lo cual resultó especialmente enriquecedor tanto para el ámbito académico como para el espiritual.

A lo largo de esta intensa semana, los especialistas abordaron temas clave sobre la espiritualidad de Santa Teresita, explorando sus enseñanzas sobre el amor, su vocación sacerdotal expresada en el manuscrito B y su enfoque para guiar espiritualmente a los demás. También se discutió su enfermedad y cómo afrontó sus últimos días con esperanza. A continuación, presentamos un resumen diario de lo más destacado.

Resumen día a día

El congreso comenzó el lunes 2 de septiembre con un acto de bienvenida a cargo de Jerzy Nawojowski, OCD, director del centro, y Emilio Martínez, director del evento. Estuvieron acompañados por el vicario general de la orden, Agustí Borrell; el obispo emérito de Ávila, Jesús Rico García; y Javier Ajates, en representación del Ayuntamiento de Ávila. Agustí Borrell inauguró oficialmente el congreso con una disertación titulada “La inspiración paulina en la mística de Teresa de Lisieux”.

El segundo día, martes, incluyó cinco exposiciones, comenzando con la intervención de Emilio Martínez, titulada “Los Manuscritos B y C: origen y contenido”. La hermana Francesca de Jesús participó desde Italia con su charla “Leo Taxil y el influjo de Diana Vaughan en Santa Teresa de Lisieux en los Manuscritos B y C”. Didier-Marie Golay se centró en “La comunidad de Lisieux y las relaciones entre las hermanas”, mientras que la doctora Chiara Vasciasveo presentó “La tuberculosis: la enfermedad, sus consecuencias y tratamiento”. Por su parte, Loys de Saint-Chamas ofreció una exposición titulada “Teresa de Lisieux, una vocación sacerdotal”.

El miércoles, el tercer día del congreso, se inició con la intervención de Jerzy Nawojowski sobre “El camino de Teresa de Lisieux”, seguido por François Marie Léthel, quien presentó “Jesús, mi único amor”. La mañana concluyó con la disertación de Fernando R. Garrapucho, titulada “En el corazón de la Iglesia”. Por la tarde, Krzysztof Kliche abrió la sesión con “Moralidad y Espiritualidad: Teresa del Niño Jesús, del amor a la ley a la ley del amor”. Luego, el carmelita Antonio Kaddissy presentó su trabajo sobre la “Biografía espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús”.

El jueves arrancó con la conferencia de Amando Cantó, “Teresa como guía espiritual: su pedagogía”, seguida por Danilo Ayala con “Deconstrucción de Teresa de Lisieux: la revolución de la sencillez”. Anthony Joseph Pinelli cerró el día con su exposición “Aportación de Santa Teresa de Lisieux al carisma teresiano en los Manuscritos B y C”. Seis testimonios fueron los protagonistas de la tarde. “Hablar con Teresa, hablar de Teresa” de Irene Guerrero, OCD, y “El impacto de Santa Teresa del Niño Jesús en América Latina” de Leonel Ceniceros. La jornada concluyó con una velada cultural en la que se presentó la obra “JETER DES FLEURS”, una pieza de artes vivas inspirada en la vida de Teresa de Lisieux, bajo la dirección de Patricia Ruz y Jesús Barranco.

El penúltimo día, viernes 6 de septiembre, comenzó con la intervención de Antonella Piccirilli, titulada “Teresa de Lisieux y la prueba contra la fe: límite o espacio de santidad”. Bruno Moriconi continuó con “Teresa de Lisieux, santa para una humanidad que lucha por creer”, y José Damián Gaitán abordó el documento magisterial del Papa Francisco con su exposición “Santidad y teología en Teresa de Lisieux, a la luz de la carta del Papa Francisco C'est la confiance”. La tarde se centró en las intervenciones de Ignacio Clemente, Pedro Donoso y Francisco Brandle.

La última jornada comenzó con la intervención de Rosario Ramos, quien presentó “Registros místicos en clave femenina: Teresa de Lisieux”. Secundino Castro cerró las intervenciones del congreso con su exposición titulada “Santa Teresa del Niño Jesús, discípula amada”. El congreso culminó con una mesa redonda en la que Anthony Joseph Pinelli, Danilo Ayala, Rosario Ramos y Secundino Castro, moderados por Antonio Kaddissy y Myrna Torbay, reflexionaron sobre el tema “Que vean finalmente la luz: Ante un cambio de época, un testimonio de confianza y amor”.

Al concluir el evento, varios de los 400 asistentes destacaron cómo estos congresos sobre la Santa Carmelita les permiten profundizar en su conocimiento y descubrir aspectos menos conocidos de su vida y enseñanzas. Además, expresaron su interés en aplicar sus enseñanzas en la vida cotidiana y su entusiasmo por asistir al próximo congreso, que tendrá lugar en 2025.

Las actas del evento, que recopilarán las más de 20 intervenciones realizadas, se publicarán en fechas próximas.