DISENO NOTICIA.LISIEUX

Un centenar de participantes se encuentran presentes en el I Congreso Internacional acerca de la santa carmelita Teresa de Lisieux. Además, otras 130 inscripciones se han sumado (se estima que alrededor de 500 personas podrán unirse virtualmente, ya que de las 130 inscripciones en línea, 50 son de comunidades religiosas carmelitas y de otros monasterios). Este congreso comenzó ayer en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila.

En relación a los oradores, Jerzy Nawajowski, el director del CITeS, ha anunciado que habrá 30, de los cuales 21 presentarán extensas ponencias y 9 se comunicarán de manera más breve. Entre estos expositores, seis provienen de Francia, cuatro de Italia, y los restantes de España, Líbano y Polonia. En cuanto a los asistentes inscritos, representan a 22 países, principalmente de España, pero también de naciones hispanohablantes como Colombia y México, e incluso lugares tan lejanos como Camboya.

Sin embargo, este no será el único congreso en honor a esta santa carmelita francesa. Al igual que Santa Teresa de Jesús, quien también es doctora de la Iglesia, habrá otros congresos en los años 2023, 2024 y 2025. El congreso inaugural se llevará a cabo desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre. Durante este tiempo, se disfrutará de una serie de conferencias que analizarán la figura de la santa a través de su obra "Historia de un alma", la cual se divide en tres partes. La primera de ellas será el enfoque principal de este congreso inicial.

En noviembre de 2021, la UNESCO eligió a Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz (Teresa de Lisieux) como personalidad mundial de la cultura para el bienio 2022-2023 debido a su contribución a través de sus escritos, los cuales no solo enriquecen la cultura, sino también promueven la paz. Con motivo de tan distinguido reconocimiento y en el contexto de las celebraciones del 150 aniversario de su nacimiento (enero de 2023), el centenario de su beatificación (abril de 2023) y el centenario de su canonización (mayo de 2025), la Orden del Carmelo Descalzo ha recomendado la lectura de las obras de esta Santa y Doctora de la Iglesia, con el propósito de profundizar en su mensaje y doctrina. En consonancia con esta idea, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) 'Universidad de la Mística' ha programado tres congresos anuales que explorarán de manera interdisciplinaria las obras de esta joven.

La primera parte, conocida como "Historia de un alma", será el tema central del congreso y será abordada por el director académico del evento, Emilio Martínez. Esta obra espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús es ampliamente reconocida. Los contenidos que se analizarán abarcarán desde los aspectos históricos, como la creación del manuscrito y el entorno en el que se escribió, hasta los elementos fundamentales de la espiritualidad que el manuscrito contiene. Se explorará la conversión de Teresita y su entrega al amor misericordioso, que son momentos cruciales en su vida. A partir de estos hitos, se profundizará en otros eventos narrados por ella en la primera parte de su vida, incluido su ingreso al Carmelo y su relación con su familia. Martínez subraya que el objetivo de este primer congreso es brindar una visión inicial de esta influyente figura a través de su autobiografía. Los congresos posteriores abordarán otros trabajos y pensamientos de Santa Teresita, continuando con la exploración de sus manuscritos. En el próximo año, se profundizará en los manuscritos conocidos como B y C, que constituyen la segunda y tercera parte de "Historia de un alma". Estos manuscritos abordan eventos que ocurrieron hacia el final de su vida e incluyen un momento significativo de su vocación, cuando ella percibe ser el amor en el corazón de la Iglesia. Los tres congresos, que también incluirán uno dedicado a sus cartas y otros escritos breves, nos permitirán conocer a una figura profundamente santa y humana. A pesar de haber enfrentado desafíos similares a los nuestros, como la pérdida de sus padres en su juventud, Santa Teresita ha logrado superar estos obstáculos y dejar un legado inspirador para todos nosotros.

Segunda jornada - Primer Congreso Internacional de Teresa de Lisieux

Seis ponencias formaron parte de la segunda jornada del Primer Congreso Internacional Teresa de Lisieux celebrado en el CITeS ‘Universidad de la Mística’. La primera estuvo a cargo de Stéphanie Couriaud de nacionalidad francesa, Maestra de escuela y docente en el Instituto de Estudios Teresianos (Lisieux). Es licenciada en historia. En su ponencia titulada: “De la Historia de un alma al Manuscrito A”, Stéphanie destacó dos momentos históricos en la difusión de la obra de Teresa de Lisieux. La primera fue al año siguiente de la muerte de Teresa, es decir en el 1898, que fue mundial, sin embargo, el texto no era el de Teresa de Lisieux, porque fue corregido y modificado por la Madre Inés de Jesús, la hermana de Teresa. Y el segundo momento en el 1956 cuando se publicaron los escritos originales de Teresa de Lisieux.

El segundo ponente fue Danilo Ayala, carmelita descalzo, cuya ponencia llevó por título “Historia de una familia”. Danilo destacó el rol y el aporte del hogar y de cada uno de los miembros de la familia, en la vida y desarrollo de Teresa de Lisieux. No fue una familia perfecta, pero en medio de sus limitaciones, supo buscar la voluntad de Dios. Danilo es peruano, licenciado en teología espiritual en la Pontificia Facultad de Comillas. Es miembro de la comunidad del CITeS.

La última ponencia de la mañana fue titulada “La joven Teresa. Testimonios” y estuvo a cargo de Amando Cantó, carmelita descalzo español. Amando es licenciado en teología espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas. El ponente desarrolló su tema en tres puntos esenciales: La Infancia y la juventud de Teresa de Lisieux según los testimonios en los Procesos de Beatificación y Canonización; el cómo Teresa se ve a sí misma en el Manuscrito A y cómo la recibimos nosotros en nuestro presente.

La jornada de la tarde abrió con la ponencia de Robert Arcas, titulada “La Iglesia y el Carmelo que acogió a Teresa”. Robert es carmelita descalzo de la provincia de París. El ponente dividió su ponencia en tres partes: en la primera describió las relaciones de la Iglesia con el Estado y la sociedad de la época de Teresa, en la segunda trató los debates internos a la Iglesia, y en la tercera mostró la vitalidad del catolicismo francés a nivel del clero, los laicos, las congregaciones religiosas y las misiones.

La segunda ponencia de la tarde estuvo a cargo de Fernando Donaire, titulada «Thérèse de Alain Cavalier: una propuesta cinematográfica». Fernando hizo un análisis detallado de esta película estrenada en 1986, y que recibió diversos premios. Donaire Martín es carmelita descalzo, licenciado en Teología por la Facultad de Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla, Master en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y Master en dirección de proyectos culturales.

Congreso Teresa Lisieux Danilo Ayala

 Tercera jornada – Congreso Internacional Teresa de Lisieux

El Primer Congreso Internacional dedicado a la figura de Santa Teresa de Lisieux sigue su desarrollo en el CITeS ‘Universidad de la Mística’. Cinco fueron las ponencias que tuvieron lugar el miércoles 30 de agosto. La primera titulada “Resonancias bíblicas en el Manuscrito A”, estuvo a cargo de Jean Emmanuel De Ena. Para el ponente Santa Teresa de Lisieux se atrevía con mucha audacia a realizar una lectura crítica de la Palabra y, además, que la Palabra de Dios le ayuda a criticar las estructuras sociales de su época: por ejemplo ante los hombres de la nobleza, muestra que la verdadera nobleza es la del espíritu. Jean E. de Ena es carmelita descalzo de la provincia francesa de Aviñón-Aquitania.

La segunda ponencia la impartió María Jesús Fernández Cordero, profesora de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Su exposición tuvo como título “La dimensión reparadora en la espiritualidad de Teresa de Lisieux: contexto, raíces, vivencia”. Lo primero que mencionó María Jesús es que no hay que dejar de lado que Teresa de Lisieux recibe la espiritualidad reparadora y sus prácticas habituales de la familia y de la propia tradición del carmelo, y cómo por la experiencia profunda del amor, a través de su relación con Jesús, Teresa pudo modificar esta herencia. Teresa no se enfrenta a ella, de hecho, comparte el lenguaje victimal propio de esta espiritualidad reparadora, pero lo transforma completamente a la luz de la relación con Jesús.

La tercera ponencia de la mañana estuvo a cargo de François Marie Léthel con el título “El lugar del Manuscrito A en la síntesis teológica de Teresa de Lisieux”. Léthel es carmelita Descalzo de la provincia de París. Léthel realizó en su ponencia una lectura piramidal del Manuscrito A, destacando 3 momentos en su vida: la Gracia de Navidad de 1886, el día de la profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890, y la Ofrenda al Amor Misericordioso como punto final y cumbre de la Historia de un alma.

Dos ponencias más tuvieron lugar en la tarde del miércoles. La primera a cargo de Elyane Casalonga, perteneciente al Ordo Virginum desde 1978. Su ponencia tenía como título “El Manuscrito A: una lectura actual”. La segunda estuvo a cargo de Emilio Martínez, Carmelita Descalzo, doctor en Teología por el Instituto Superior de Ciencias Morales, perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. En su ponencia titulada “El corazón del Manuscrito A: la gracia de Navidad y la salvación de Pranzini», Emilio nos presentó a Teresa como una criatura profundamente frágil, débil, con grandes dificultades para afrontar las relaciones fuera del estrecho círculo familiar y sensible hasta el extremo. Según el ponente este triste y oscuro panorama cambia radicalmente la noche de Navidad de 1886: una experiencia de Gracia -acompañada de la voluntad y el esfuerzo de la niña Teresa- que le devuelve la alegría de su infancia primera y la catapulta hacia la madurez, desatando los miedos que apagaban su “genio”. Teresa inicia así una “carrera de gigante”, como ella misma la llama, cuyo primer jalón es la conversión del asesino Pranzini”.

Congreso Teresa Lisieux

Cuarta Jornada Congreso Internacional Teresa de Lisieux

El jueves 31 de agosto, el CITeS ‘Universidad de la Mística’ celebró la cuarta jornada del Primer Congreso Internacional dedicado a la santa carmelita francesa Teresa de Lisieux. Las sesiones de la mañana fueron repartidas entre tres ponencias impartidas sucesivamente por: Secundino Castro, Anthony-Joseph Pinelli y Jerzy Nawojowski.

En la primera intervención que tuvo como título “Meditación teológico- espiritual”, Secundino, Castro, realizó algunas comparaciones entre el escrito teresiano y con el evangelio. Afirmó que Teresa de Lisieux nos ha dado un Dios diferente ya que en esa época Dios, podríamos decir, era el Dios del jansenismo: un Dios riguroso de la justica, un Dios duro. Sin embargo, Teresa descubre al Dios del evangelio:  el Dios que es ternura, posibilidad para el hombre, amor, el Dios perdón.

En la segunda ponencia titulada “El camino del amor”, Joseph Anthony, presentó el desarrollo de la experiencia de amor en la vida de Teresa de Lisieux, refiriéndose de manera particular a la experiencia narrada en su Manuscrito A. Dado que el amor es un camino, en su intervención se pudo percibir las diferentes fases que caracterizaron el camino de Teresa. Anthony-Joseph es carmelita descalzo de la Provincia de París.

A continuación, tuvo lugar la ponencia impartida por el director del CITeS, Jerzy Nawojowski, titulada “La ofrenda al Amor misericordioso: lectura teológica”. Se trata de una reflexión sobre la interpretación teológica y espiritual de un texto de santa Teresa de Lisieux titulado: “Ofrenda de mí misma como víctima de holocausto al amor misericordioso de Dios”, que en las “Obras completas” en español forma parte de las Oraciones y es la número 6. Al inicio de la conferencia, el ponente presentó diversas concepciones de lo que es la ofrenda, aplicadas tanto a textos sagrados como a eventos y realidades humanas. Jerzy Nawojowski es Carmelita Descalzo polaco, actualmente director del CITeS.

La sesión de la tarde estuvo dedicada a la presentación de 5 comunicaciones. La primera, titulada “La fortaleza en Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz” a cargo de María Covadonga; la segunda la impartió Myrna Torbay y tuvo como título “De tal madre tal hija”; la tercera a cargo de Alba Rodríguez, titulada “Comenzar a cantar lo que un día repetiré por toda la eternidad: Las misericordias del Señor”. El sacerdote Jaime López Peñalba presentó una comunicación titulada “La conversión afectiva de Santa Teresa del Niño Jesús. Apuntes para una teología de la experiencia”; y la colombiana Lina María Espinal nos habló del “Camino espiritual de la Interioridad”, como una gran urgencia del hombre del siglo XXI.

Secundino Castro Cites

Quinta jornada del Primer Congreso Internacional Teresa de Lisieux

Durante la jornada del Primer Congreso Internacional Teresa de Lisieux, llevada a cabo en el CITeS ‘Universidad de la Mística’, el viernes 01 de septiembre, tuvieron lugar siete intervenciones.

 “Ms A 3r: Teresa de Lisieux, una flor fortalecida por la tormenta”, fue el título de la primera conferencia, a cargo de Antonella Piccirilli. Antonella señaló que la imagen de la pequeña flor es utilizada por Teresa de Lisieux en el Manuscrito A desde el título, y se repite a lo largo del Manuscrito, testimoniando un camino de santidad audaz e intenso que la “pequeña Teresa” emprende a lo largo de su existencia, particularmente en el Carmelo. La ponente aludió a que Teresa favorecía algunos símbolos tomados de la naturaleza, entre ellos la flor, que no es un homenaje a la literatura de la época, sino la imagen de la propia Teresa, que se esconde y se revela en ésta y en las demás imágenes utilizadas. Antonella es doctora en teología con especialización en Espiritualidad en la Universidad Gregoriana de Roma.

La segunda ponencia titulada “Teresa: mística en femenino. Un Dios que nutre y empodera”, estuvo a cargo de Rosario Ramos. Según Rosario al adentrarnos en la figura de Teresa de Lisieux que revela el Manuscrito A, podemos percibir que va naciendo una mujer mística, conectada a la Divinidad, y que nos sitúa más allá de una simpatía humana hacia ella. El punto de partida será la experiencia psico-espiritual que narra este manuscrito a través de un análisis sobre la identidad y dignidad de lo femenino en el ámbito religioso.  Según afirma Rosario Ramos, Teresa aporta autoridad y base teológica a esta mística a pesar de sus desajustes emocionales y sombras no siempre resueltas. Ella es un claro referente de que la humanidad es habitada por una Presencia creadora, liberadora, una potencia Divina, una Fuente que nutre al ser humano para empoderarle, en una relación de intercambio, sanación, crecimiento y confianza.

La tercera ponencia estuvo dedicada al diálogo con el Islam, y llevó como título: “Encuentro con el Islam: Teresa de Lisieux y el mundo musulmán”, y fue presentada por el carmelita descalzo libanés Antonio Kaddissy. En su intervención Antonio hizo una propuesta de lectura del Manuscrito A de Teresa a un supuesto lector musulmán. Antonio dividió su ponencia en cuatro puntos principales: el primero, ¿Por qué un musulmán puede ser un lector de Teresa de Lisieux?; el segundo, un posible encuentro entre un musulmán y Teresa a través de la sabiduría humana que ésta desarrolla en su manuscrito; la tercera parte estuvo dedicada a subrayar algunos ecos de la tradición musulmana en el Manuscrito A; y en la última presentó un camino espiritual común entre Teresa de Lisieux y algunos sufíes. Antonio Kaddissy es carmelita descalzo libanés, miembro de la comunidad del CITeS y profesor de este centro.

Por la tarde se presentó la ponencia titulada: “Teresa: Una palabra inspiradora para la teología africana”, escrita por el carmelita Antoine Zacharie, quien no pudo hacerse presente en el congreso. A continuación, tuvo la presentación de tres comunicaciones. La primera a cargo de Pilar Somacarrera, titulada “La historia de un alma de santa Teresa de Lisieux según Vita Sackville West”; la segunda a cargo de Pedro Donoso, con el título “La primera comunión de Teresa de Lisieux” y concluimos con la comunicación presentada por Cecilia Reyes titulada: “El cambio psíquico y espiritual que experimenta Teresa de Lisieux en su vínculo con Dios”.

Antonio Kaddissy Cites

Última sesión del Primer Congreso Internacional Teresa de Lisieux

El sábado 02 de septiembre fue la última sesión del Primer Congreso Internacional de Teresa de Lisieux titulado: “Una carrera de gigante. Manuscrito A de la historia de un alma”. Dos ponencias y una mesa redonda clausuraron dicho congreso.

El jesuita belga Bert Daelemans impartió la primera ponencia titulada “Santidad y Vulnerabilidad”, cuya clave fue el saborear la íntima conexión entre santidad, vulnerabilidad, pequeñez y sencillez a partir de la contemplación de algunas obras de arte, con el fin de comprobar el trasfondo espiritual y mistagógico del arte merecedor de este nombre.

La ponencia de clausura del I Congreso Internacional Teresa de Lisieux estuvo a cargo de Fco. Javier Sancho Fermín, y se ha centrado en un tema muy actual: “El buen vivir en Teresa de Lisieux”. Para el ponente, el vivir bien es un arte que necesita un proceso de aprendizaje. En el caso de la Santa francesa, ha sido un verdadero camino a la madurez. A Teresita en este camino la inspiró la Sagrada Escritura: “Ahora, -decía ella- como la flor fortalecida por la tormenta, levanto la cabeza y veo que en mí se hacen realidad las palabras del salmo XXII: «El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas... Aunque camine por cañadas” (MsA 3r).

La escuela de este buen vivir, como nos enseña Teresita, es sin duda el sufrimiento. De esta experiencia, de la confianza y la seguridad de saberse comprendida y amada por Dios, empiezan a desplegarse diversos valores en su vida. Y así su vida comienza a tener un valor más profundo. El buen vivir se forja y se vive desde el interior humano. Y su meta es la santidad.

A continuación, en la segunda parte de la mañana, tuvo lugar una mesa redonda, en la que, en un ágil diálogo, se tocaron rápidamente diversos temas que quedaron pendientes, y preguntas varias.

A las 13.30h. tuvo lugar la clausura del congreso a cargo del director del CITeS, el P. Jerzy Nawojoski, y el director del congreso, el P. Emilio Martínez.

El congreso contó con más ochenta participantes en aula, y más de 110 matrículas online, muchas de ellas, comunidades de carmelitas descalzas.

Mesa Redonda