Este tema se planteaba porque muchas nuevas cuestiones aparecen en este inicio del siglo XXI: se habla de la espiritualidad como una dimensión de la realidad viva, se pregunta ¿es la espiritualidad una dimensión de la biología?; también se afirma la necesidad del reconocimiento de nuestra interioridad para ser y vivir una vida plenamente humana ante el secuestro de la misma por nuestra civilización occidental; otros pensadores hablan del personalismo comunitario…
Ante esto la Cátedra Josefa Segovia, en este VII curso, se planteó la obligación de discernir los tiempos, estudiar tendencias en el campo de la espiritualidad y pensar cómo integrar estos nuevos planteamientos en la espiritualidad cristiana, en diálogo con otras espiritualidades. Y así se hizo con una variedad de interesantes ponencias:
Ramón Mª. Nogués Carulla, en su ponencia marco “Espiritualidad y religiones: un desacuerdo creativo” habló de la espiritualidad desde una perspectiva antropológica-biológica.
Seguidamente el Dr. José Antonio Pagola Elorza iluminó la cátedra con su conferencia: “La hora de la verdad. Hacia una renovación interior de nuestro cristianismo”.
Durante la tarde, el Dr. Francisco Javier Sancho Fermín orientó el tema de la espiritualidad desde un enfoque teológico con su conferencia “Entra dentro de ti”.
Complementando con la perspectiva teológica, la Dra. Carmen Aparicio Valls, habló de “La espiritualidad de encarnación en un mundo cambiante”.
En la noche, del sábado la cantautora Julia León ofreció un recital con el que nos adentró en otra forma de espiritualidad, la estética, con la danza, la música y el canto.
Se concluyó en la mañana del domingo con una mesa redonda en la que expertos de diversas espiritualidades, Esther Bendaham, judaísmo. Jaume Flaquer, islamismo. Karma Tenpa y Lucas Burgueño, budismo y Camino Cañón, espiritualidad arreligiosa, dialogaron sobre la temática que convocaba.