LITURGIADELASHORAS IVCURSO 01 01
08 Dec, 2024
Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
Modalidad: Presencial y online
Duración: 08 -15 diciembre 2024
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La oración de Cristo en nuestro tiempo

En la vida litúrgica de la Iglesia y de nuestras comunidades contemplativas, no sólo los sacramentos (sobre todo lo Eucaristía) son el soporte de la presencia del Misterio de Cristo dentro de nuestro servicio a la Iglesia y al mundo, también la Oración de las Horas (ahora llamada oficialmente ‘Liturgia de las Horas’, antes Breviario) es la forma concreta de llevar y revivir esa salvación de Cristo en medio del tiempo, a lo largo de la jornada cotidiana. De esta manera el tiempo que pasa, pero que no es banal, se convierte en signo elocuente y eficaz del caminar de Cristo y de su obra, todavía hoy, en medio de nosotros.

La Liturgia de las Horas no es algo devocional o representativo sólo de ese natural deseo de ponernos en contacto con Dios. Como dice el título oficial, esta oración es también liturgia, acción litúrgica en la que a través de la oración (aquí signo real del encuentro con Dios) se nos hace presente la salvación, pero siempre en forma de oración. Porque -y esto es el distintivo de esta acción litúrgica- no se trata de llenar el día de oración, cuanto más bien lograr que el día y sus tiempos se llenen de la salvación de Cristo. Esto es lo realmente decisivo. Por eso, orando a lo largo de la jornada, no hacemos más que llenar de la oración de Cristo (también nos salvó orando) nuestro tiempo, de forma que, de un tiempo vacío o indiferente, o incluso de tiempo de perdición o de pecado, se transforme en tiempo lleno de su salvación.

Por eso, en esta liturgia, orando, no sólo somos fieles y respondemos al mandato de Cristo y de los apóstoles acerca del ideal de la oración continua: Hay que orar siempre y sin interrupción (Lc 22,40; 1Tes 5,17), sino que, sobre todo, encarnamos, damos vida y cuerpo a la misma oración salvífica de Cristo (orando también nos redimió) para que esta siga presente también en nuestro tiempo. También la oración del Hombre Jesús, como oración salvífica, necesita ser prolongada y continuada hoy. No sólo tratamos de acercar la oración de Cristo al orante moderno, más bien prolongamos en el tiempo la misma oración de Cristo, continuada o asegurada a través de la Iglesia que ahora es el cuerpo de Cristo, su sacramento o presencia de salvación.

Pudiéramos definir o considerar a la Liturgia de las Horas como la Oración de Cristo prolongada en la Iglesia y en la historia nuestra, y así, el tiempo que a menudo tanto nos agobia, también se constituye en signo de salvación.

           

METODOLOGÍA:

La tarea más importante después de la reforma litúrgica del Vaticano II y la publicación del nuevo libro de la Liturgia de las Horas, es la de descubrir la teología que sustenta y justifica esta forma comunitaria de oración que se halla ya en germen dentro de la misma comunidad apostólica (nace como oración de la Iglesia) y, poco a poco, irá tomando una forma específica, tanto en Oriente como en Occidente, sobre todo bajo el influjo de la vida monástica. De ahí la importancia también de la historia en este tema, porque ayuda a entender y juzgar tantos momentos, modos y maneras de realización y ejecución. Pero no debemos olvidar tampoco que es celebración, por lo que habrá que analizar los elementos (p.e. los salmos, lectura de la Palabra, los textos de composición eclesial) que la forman y que, bien ejecutados y saboreados, acompañados incluso del canto y de la música, nos ofrecen la mejor perspectiva teológico-espiritual de la misma; pero también hay que cuidar el lugar, gestos y movimiento que le son propios para manifestar que es todo el hombre el que se halla en posición orante, y todo ello se tiene en cuenta para que, orando unidos a Cristo, aparezca y se realice el misterio de una Iglesia en oración. Biblia, teología, historia, celebración, espiritualidad, gestos, música y signos orantes, combinado desde una participación y consciente, todo ello ha de entrar en este análisis que nos hemos propuesto llevar a cabo y, en consecuencia, así podamos lograr una mejor celebración que nos permita experimentar dentro de ella cuanto decimos genéricamente de la Liturgia: la Liturgia de las Horas es también la cumbre y fuente (SC 10) de la vida espiritual y de nuestro ideal contemplativo.

 

GUÍA DE TRABAJO:

Con el fin de caminar seguros en el estudio y análisis de la Oración de la Iglesia, seguiremos la mentalidad y orientaciones de la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (1971) que es el documento oficial de la Iglesia más autorizado (ideario, no ceremonial) para entender la teología, la celebración y pastoral de la misma. Sobre todo, el cap. Iº nos ofrece una visión teológica muy digna de tenerse en cuenta (tenemos edición por separado de este texto; también se halla al comienzo del vol. 1º del libro de la Liturgia de las Horas). Hay que tener entre manos este documento eclesial durante el curso. Pero también tendremos que echar mano de los mismos volúmenes de la celebración (al menos el volumen que está en uso litúrgico durante el curso) de forma que podamos constatar la estructura y las leyes de la celebración. En todo momento se ofrecerá bibliografía específica sobre el tema.

 

ORIENTACIÓN:

Será un curso basado en la didáctica que proviene de la clásica combinación entre magisterio oral del profesor (charla oral), más la sesión de diálogo y preguntas, más algunos encuentros de discusión sobre temas precisos. De ordinario serán 3 encuentros al día.

 

PROFESOR:

Manuel DIEGO SANCHEZ, carmelita descalzo, doctor en patrística y licenciado en Liturgia, profesor jubilado del Teresianum de Roma y de la Facultad de Teología de Burgos, actualmente profesor invitado en el CITeS.

Curso de LITURGIA para monjas contemplativas y monjas carmelitas descalzas.

 

INSCRIPCIÓN:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHf2MjLqCu7KCvZP2QPpAXQymiVTnj0C-amEQfvBRBSG9G0Q/viewform?usp=sf_link

IMPORTANTE si anteriormente se ha matriculado a algún curso de Liturgia o Padres de la Iglesia realice su matrícula con el mismo nombre y email.

 

Tarifas:

- Matrícula presencial 120€

- Matrícula presencial y alojamiento 320€

- Matrícula online individual 55€

- Matrícula online comunitaria 100€

 

Formas de pago

a) TARJETA BANCARIA (VISA, Master Card):  A través de la web:

http://www.mistica.es/tpv  (pinche sobre el enlace)

b) TRANSFERENCIA BANCARIA:  Titular: Centro Internacional Teresiano Sanjuanista - SWIFT: BSCHESMM - IBAN: ES53 0049 4630 1822 1751 1895

IMPORTANTE EN CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES: En el concepto o motivo de pago indique el nombre de la persona matriculada y nombre del curso.

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