CINE Y MISTICA Mesa De Trabajo 1 Copia 3
17 May, 2025
Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
Modalidad: Presencial y online
Profesor: Arash Arjomandi y Karlos Alastruey
Arash Arjomandi
Karlos Alastruey
Duración: 17 y 18 de mayo de 2025
Precio: 65 €
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Inscripción

Objetivo del curso

Explorar las interrelaciones entre el cine y la mística, analizando cómo el cine puede expresar experiencias místicas, reafirmar la apertura a la trascendencia y la nobleza del ser humano.

Este curso es una de las asignaturas optativas del Curso Máster en Mística y Ciencias Humanas equivalente a 1 ECTS.

 

Contenido

I. Cine y Espiritualidad

  • El Cine como Medio de Expresión Espiritual
    • El cine como lenguaje simbólico y metafórico
    • Análisis de ejemplos históricos y contemporáneos

II. La Metáfora Mística en el Cine

  • Simbolismo y Alegoría en el Cine El símbolo en el misticismo
    • Análisis de símbolos recurrentes en el cine místico
    • Casos de estudio: "El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman, "2001: Una Odisea del Espacio" de Stanley Kubrick
  • El Uso del Lenguaje Visual para Expresar la Mística Estética y misticismo
    • Estética y técnica cinematográfica en la creación de experiencias místicas
    • Ejemplos de secuencias y escenas clave
  • El Realismo Fantástico y el Surrealismo como Lenguajes de la Mística
    • Ejemplos destacados: "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro
    • Estudios de caso: "Un Chien Andalou" y "La Edad de Oro" de Luis Buñuel

III. La Experiencia Mística del Espectador

  • Teoría de la Recepción y la Experiencia del Espectador
    •  Fenomenología de la experiencia mística
    • Cómo el cine puede inducir estados de contemplación y elevación
    • Análisis de la respuesta emocional y espiritual del espectador
  • Películas que Transforman al Espectador 
    • Fenomenología de las experiencias transformadoras
    • Análisis de películas que buscan la transformación personal y espiritual
    • Ejemplos de películas y directores influyentes

IV. Representación de la Mujer en el Cine Místico

  • La Mujer como Figura Mística en el Cine
    • Fundamentos espirituales de la igualdad de género
    • Análisis de personajes femeninos y el feminismo en el cine espiritual y místico
    • Estudios de caso: "Orlando" de Sally Potter, "Antonia’s Line" de Marleen Gorris

Bibliografía

  • Alexander, K, 1988, Ethnic Notions: Towards a Cinema of Cultural Diversity, British Film Institute Publishing, Londres.
  • Andrew, D, 1984, Concepts in Film Theory, Oxford University Press, Nueva York.
  • Anello, Eloy, y de Hernández, Juanita, 1997, Educación potencializadora, Universidad Núr, Santa Cruz de la Sierra. Arjomandi, Arash, 2008, Razón y revelación, ElCobre., Barcelona.
  • Arjomandi, Arash, 2023, El principio de certidumbre, Almuzara, Córdoba.
  • Barr, Tony, 1982, Acting for the Camera, Harper and Row, Nueva York.
  • Barthes, Roland, 1989, La cámara lúcida, Paidós, Barcelona.
  • Bernard, Ian, 1993, Film and Television Acting, Focal Press, Boston.
  • Blum, Richard, 1989, Working Actors: The Craft of Television, Film and Stage Performance, Focal Press, Boston.
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  • Gombrich, E. H., 1982, The Image and the Eye, Phaidon Press, Londres. Goodwin, James, 1978, Eisenstein: Ideology and Intellectual Cinema, Quarterly Review of Film Studies, vol. 3, No. 2, pp 169-192.
  • Hayward, S, 2000, Cinema Studies. The key concepts, Routledge, Nueva York.
  • Harmon, Renee, 1994, Teaching a Young Actor: How to Train Children of All Ages, Walker, Nueva York.
  • Haskell, M, 1974, From Reverence to Rape: The Treatment of Women in the Movies, Harmondsworth, Penguin Books.
  • Hodgson, John, y Richards, Ernest, 1974, Improvisation, Grove Press, Nueva York.
  • Hunter, Lew, 1993, Lew Hunter's Screenwriting, Perigee Books, Nueva York.
  • Izod, J., 2001, Myth, Mind and the Screen. Understanding the Heroes of our Time; Cambridge University Press, Cape Town.
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  • Kuleehov, Liev, 1974, Kuleshov on Film: Writings of Lev Kuleshov, University of California Press, Berkeley.
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  • Millar et al, 1968, The Technique of Film Editing, Focal Press, Boston.
  • Pribham, D (editor), 1988, Female Spectators, Verso, Londres.
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  • Stam, Robert, 2001, Teorías del cine, Paidós, Barcelona.
  • Suleri, S, 1992, Woman Skin Deep: Feminism and the Postcolonial Condition, Critical Inquiry, No. 18, Vol. 4.
  • Thompson, Roy, 2001, Manual de montaje, Plot ediciones, Madrid.
  • Trías, Eugenio, 1997, Pensar la religión, Destino, Barcelona.
  • Ward, Peter, 1997, Composición de la imagen en cine y televisión, IORTV, Madrid.
  • Wheeler, Paul, 2001, Digital Cinematography, Focal Press, Oxford.

Películas para visionar

  • "El sol del membrillo" - Víctor Erice
  • "Colorful" - Keiichi Hara
  • "Roca Bon: la geometría del alma" - Karlos Alastruey
  • "Hidden Voice" - Ifigenia Dimitriou
  • "El hálito de Eir" - Karlos Alastruey

Profesores:

Dr. Arash Arjomandi (EUSS-UAB):

https://inspiralia.org/arash-arjomandi/

Dr. Karlos Alastruey (UPNA):

https://www.unavarra.es/pdi?uid=1868

 

Horario / Duración

Viernes:

Tarde: 17.45-18.30 / 18.40-19.25 / 19.35-20.20

Sábado:

Mañana: 9.45-10.30 / 10.40-11.25 / 11.45-12.3/ 12.40-13.25

Tarde: 16.45-17.30 / 17.40-18.25 / 18.35-19.20

Domingo:

Mañana: 9.45-10.30 /10.40-11.25 / 11.45-12.30/ 12.40-13.25

 

Método de inscripción:

  • Las inscripciones se darán como aceptadas una vez que se envíe el formulario online con la información solicitada y complete el pago del curso. Pagos fuera de la Unión Europea revisen las condiciones en el apartado formas de pago.
  • Si solicita alojamiento durante el curso en nuestra sede, le indicamos que las plazas son limitadas. Las reservas se realizarán por orden de matrículas con el pago formalizado.
  • Se requiere un número mínimo de 10 participantes por curso para que pueda dictarse. En caso de que el curso no se celebre se hará una devolución del pago.
  • Cualquier pregunta, comuníquese con nosotros por email:   
  • La Fundación Nehal concede 5 becas que incluyen el precio del curso más alojamiento en el centro durante su celebración. Para solicitar beca comuníquese con nosotros por email:

Formas de pago

a) TARJETA BANCARIA (VISA, Master Card):  A través de la web:

http://www.mistica.es/tpv  (pinche sobre el enlace)

b) TRANSFERENCIA BANCARIA:  Titular: Centro Internacional Teresiano Sanjuanista - SWIFT: BSCHESMM - IBAN: ES53 0049 4630 1822 1751 1895

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