Cursos Crees 24 25 04
09 May, 2025
Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
Modalidad: Presencial y online
Profesor: Sagrario Fernández Fernández
Duración: 9 al 11 de mayo de 2025
Precio: 65 €
Inscríbete:

Inscripción

 

Descripción

Partiendo de que Teresa cuando inicia su obra cumbre ha vivido ya la experiencia del Matrimonio Espiritual, inicio el curso con la lectura de la Relación 35 en la Editorial Monte Carmelo, para situarnos lo más posible en la correcta pista de salida. Se trata de acercarnos a la experiencia de Teresa desde un profundo respeto y agradecimiento. Teresa nos toma de la mano y nos permite adentrarnos en su propio Castillo Interior. Un castillo que para estas fechas ella conoce muy bien, sabe de cuantas habitaciones hay y ningún rincón es para ella secreto que le asuste, o le sorprenda. Leeremos el prólogo, como la mejor forma de introducirnos en la lectura de la obra.

 

Contenido

Viernes

  • Introducción
  •  

Sábado

  • Moradas Primeras: Ignorantes de la propia hermosura: ¿Dónde estás que no estás? La tarea es conocerse a sí mismo. La gran hermosura de un alma y su gran capacidad. El ser humano estructurado como capacidad de Dios, morada de Dios.
  • Moradas Segundas: Determinados a luchar. Resistencias, batallas interiores que pondrán a prueba nuestra fe. Combate el buen combate de la fe.  Perseverar, sabiendo que Cristo está ahí, con las huellas de la pasión. Es necesario aprender a vivir en tensión. Vital la perseverancia en este campo de batalla en el que se enfrentan dos mundos: Dios y el demonio. La persona siente las cadenas que aprisionan su vida. Es urgente buscar formas de meditación que nos ayuden, cada uno ha de ver qué estrategias le van. Esto hay que trabajarlo.
  • Moradas Terceras: Adolescencia del Espíritu. La inseguridad que nos constituye puede llevarnos a quedar estancados en una vida mediocre, tibia: Ojalá fueras frio o caliente, pero como eres tibio voy a arrojarte de mi boca… Aquí es muy importante ver que todo va a pasar en el corazón. La oración de recogimiento empieza a florecer. Somos invitados a entregarle la joya. Es serio el riesgo de quedarnos en un quisiera que demuestra la inconsistencia de la vida. Vive libre porque va a ser Él quien nos lleve de la mano. Es la mejor receta para evitar estancamientos que tanto daño nos pueden hacer.
  • Moradas Cuartas: Primer descanso en el camino. Tabor. La secuencia   de Pentecostés se convierte como en el respirar de cuantos aquí son llevados: He decidido seguirte y todos mis pecados han quedado al pie de la Cruz. Este amor nos cambia la vida, el Cielo está en mi corazón. Aparece el Dios Trinidad. Se nos invita a descubrir a Dios en la vida real. Llamadas de Dios a nuestra voluntad. Lo que más te invite a amar, eso es lo que tienes que hacer. Hay que amar, amar, amar. Si perseveramos en ese amor, un buen día nos sentimos amados y todo cambia. Podemos disponernos para recibir, quedando muy claro que aquí no hay técnicas que valgan, sólo se da a quien Dios quiere. Tal vez sólo podamos decirle: QUIERO QUERERTE, AÚN ME ES DIFÍCIL DEJARME QUERER. Me basta con saberme ante Alguien que me quiere.
  • Moradas Quintas: Se va a despertar definitivamente el amor. Para resucitar hay que morir. Somos personas para rendirnos a Dios. Estas Quintas Moradas las entienden los pobres de espíritu. Aquí vemos de una manera clara la vocación mística del Carmelo. El carisma de Teresa está en su experiencia de Dios…. Todo esto se da en el barro de la vida, en la cotidianeidad humilde y sencilla de nuestra existencia.

¿La pregunta que quieres que haga? Recorre, esta morada y nos invita a una relación de amor adulto. Desde aquí somos lanzados a exclamar HÁGASE TU VOLUNTAD. Creer es estar enamorado

Domingo

  • Moradas Sextas: Estamos ante la Morada de la alegría, del amor, del fuego del apostolado. Presencia en la ausencia.

Estas sextas Moradas once capítulos vienen a ser como un deseo de la Santa de completar lo que faltaba en el libro de la Vida. Así mismo repite todos los grandes temas que se han ido desarrollando hasta ahora, hay una unidad en su obra.

La fe es confiar radicalmente en Dios, esto junto con un sentimiento de ausencia y desamparo, por la soledad a la que se es llevado. Teresa habla desde su vida, siente por una parte que todo es gracia y a la vez se sabe cómo una niña en los brazos de Dios: ¿Qué mandáis hacer de mí? Y como consecuencia de esta entrega nace un amor profundo. Aquí sólo entra quien tiene deseo, pasión y confianza, porque sólo la confianza es la que nos conduce al amor. Los grandes deseos que siempre tienen estas almas van a ser purificados. Amor y deseo llenan estas estancias del Castillo, antesala de la Morada final.

  • Moradas séptimas:  VII Entrada en el centro del Castillo: “Al que me ama lo amará mi Padre y lo amaré yo y vendremos a él y haremos nuestra morada en él” (Jn 14,23). Las séptimas moradas es entrar en la resurrección, es la plenitud de vida en Cristo. La santidad es un hecho de plenitud humana y es un hecho Trinitario.

La Trinidad, el hogar que nos espera.

Sus cuatro capítulos son la gran doxología Teresiana

Capítulo 1: Evangelio de la fidelidad de Dios

Capítulo 2:  Doxología a la Trinidad por su donación en Cristo

Capítulos 3 y 4 son la piedra de toque de cuanto contienen los dos anteriores y de todo el proceso teresiano

El hombre nuevo Trinificado y Resucitado es, en primer lugar, una persona olvidada de sí, responsable siempre, dispuesta a servir y a quien sólo le interesa vivir de la Voluntad de Dios.

Horario / Duración

Viernes 19.00h – 20.00h

Sábado. Mañana: 10.00h – 13.00h. Tarde: 17.00h – 19.00h

Domingo 10.00h – 12.30h

 

Método de inscripción:

  • Las inscripciones se darán como aceptadas una vez que se envíe el formulario online con la información solicitada y complete el pago del curso. Pagos fuera de la Unión Europea revisen las condiciones en el apartado formas de pago.
  • Si solicita alojamiento durante el curso en nuestra sede, le indicamos que las plazas son limitadas. Las reservas se realizarán por orden de matrículas con el pago formalizado.
  • Se requiere un número mínimo de 10 participantes por curso para que pueda dictarse. En caso de que el curso no se celebre se hará una devolución del pago.
  • Cualquier pregunta, comuníquese con nosotros por email: 

Formas de pago

a) TARJETA BANCARIA (VISA, Master Card):  A través de la web:

http://www.mistica.es/tpv  (pinche sobre el enlace)

b) TRANSFERENCIA BANCARIA:  Titular: Centro Internacional Teresiano Sanjuanista - SWIFT: BSCHESMM - IBAN: ES53 0049 4630 1822 1751 1895

IMPORTANTE EN CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES: En el concepto o motivo de pago indique el nombre de la persona matriculada y nombre del curso.

Envié comprobante de pago a

Pagos de fuera de la Unión Europea. No deben efectuar el pago del curso hasta que se les indique el método de pago por medio de correo electrónico.