buscar producto

La realidad del mal, problema y misterio.

Descripción

Coordina: Dolores Jara Flores, cm
Páginas: 240
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-09-18524-5
Colección: Cátedra Francisco Palau
 

Descripción:

Sabemos que el problema del mal no se agota, los interrogantes se repiten. Cuantas veces nos interrogamos qué es el mal, de dónde proviene, qué tiene que ver Dios en esto, por qué Dios no hace nada. Estas y otras preguntas son algunas de las cuestiones que los pensadores a lo largo de la historia de la humanidad han intentado dilucidar. Se reflexiona desde la filosofía, desde las religiones, desde la medicina, desde la psico­logía, desde la psiquiatría, y desde las propias reacciones de la persona humana.

En nuestros días la persona humana admirada de sus propios conocimientos, descubrimientos y de su poder se plantea con frecuencia preguntas angustiosas a las que no encuentra respuesta: sobre el puesto y el sentido de su misión y sobre el sentido y el esfuerzo individual y colectivo en el universo, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad. Pero bajo estas preguntas se oculta una aspiración más profunda y más univer­sal; las personas y los grupos sociales están sedientos de una vida plena, de una vida libre, poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que también nos ofrece el mundo actual. Hay una necesidad de buscar una vocación a una comunidad más uni­versal, por eso en la cátedra estos días trataremos de abordar el tema humildemente desde unas vertientes concretas, conscientes de que es un espacio para reflexionar y descubrir, para abrirnos nuevos interrogantes, pero también de buscar nuevos caminos para luchar contra el mal.

Nos adentraremos en el siglo XIX donde sabemos que está ubicada la figura de Francisco Palau, será Juan Antonio Delgado de la Rosa quien nos presentará el problema del mal en esa época. Maribel Rodríguez nos hablará de la relación entre el problema del mal y la psiquiatría. Secundino Castro, la victoria del bien sobre el mal en la Biblia, concretamente en el Apoca­lipsis. Juan Manuel Aparicio expondrá experiencia y expresiones del mal en la sociedad actual. Juan Carlos García Domenec la incidencia del mal en la juventud y él lo hará a través del cine. También escucharemos la palabra del exocista D. Josep Serra de la diócesis de Barcelona que nos dará su opinión y su pala­bra sobre el tema a través de la entrevista que le hará Mercedes Checa, secretaria del equipo de la Cátedra. Mª José Mariño, cm nos presentará las claves de Francisco Palau en su lucha contra el mal y Josefa Pastor, cmt nos comentará como vivió y entendió F. Palau desde el escrito del exorcistado. Os deseo que disfrutéis, que profundicéis en el tema y si es posible que salgáis con nuevos interrogantes. Con esta exposición y saludo queda inaugurada esta décima edición de la Cátedra Francisco Palau 2019.