Formacionliturgia
12 Mar, 2023
Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI
Duración: 12 - 19 marzo 2023
Inscríbete: Inscripción

 Curso de LITURGIA para monjas contemplativas y monjas carmelitas descalzas 

Una iniciación a la vida litúrgica de la Iglesia, pero en forma sistemática (formación inicial y formación permanente), impartida desde el CITES de Ávila en 5 entregas (cursos) y con la duración aproximada de una semana para cada entrega.

Curso I

La Liturgia, memorial de la Pascua.

Desde la teología, historia y pastoral. Curso introductorio fundamental.

Orientación del curso:

Se trata de descubrir, como ha recordado recientemente el papa Francisco (carta “Desiderio desideravi”, 29-6-2022), el sentido teológico de la Liturgia, la centralidad del Misterio Pascual, la participación activa y consciente en ella, la verdad y belleza de la liturgia, y hasta la dimensión ritual de la misma como una componente necesaria para el culto cristiano que se apoya en el hecho de la Encarnación de Cristo. En el fondo se trata de recuperar aquellos principios básicos del Movimiento litúrgico europeo que prepararon el gran acontecimiento de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, y que se plasmó en la Constitución conciliar “Sacrosanctum Conciluum” (4-12-1963). Una vuelta inteligente al Concilio y una reactivación de su mentalidad a través de una formación litúrgica para todos, también para el pueblo de Dios, como la base adecuada de una celebración auténtica. La necesidad de una formación litúrgica específica y vital para todo el Pueblo de Dios, más todavía para las personas consagradas, que incorpore a la celebración y ponga por obra todos aquellos resortes que le pertenecen como acción de Cristo y de la Iglesia. Historia, Teología y Pastoral como la base del conocimiento litúrgico.

 

CONTENIDOS:

  1. La Iglesia del NT como comunidad litúrgica.- La liturgia en la Iglesia de los Padres y la configuración de la liturgia romana.- La decadencia medieval y la reforma del Concilio de Trento.- El movimiento litúrgico entre los siglos XIX y XX y sus promotores principales.- La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y sus principios fundamentales. Aplicación de la reforma litúrgica en las órdenes y familias religiosas.
  2. Hacia una definición de la liturgia.- El sentido teológico de la liturgia.- La acción litúrgica en su dinamismo trinitario: al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo. La liturgia como memoria-anámnesis del Misterio Pascual de Cristo.-  La Presencia de Cristo en la Liturgia.-  La acción litúrgica  como obra de Cristo y de la Iglesia, que es el verdadero sujeto de la misma.
  3. La asamblea litúrgica como Iglesia en oración: misterio y actuación.- Palabra de Dios y Liturgia: convocados para escuchar y actualizar su Palabra; la lectura litúrgica de la Biblia y sus leyes.- Proclamar y escuchar la Palabra.- Una celebración ritual: la salvación a través de signos; el simbolismo de la liturgia.- Anuncio, evangelización, misión y Liturgia.- La comunidad religiosa celebrante que actualiza el misterio de la Iglesia. La posición litúrgica peculiar de personas consagradas y el ordenamiento litúrgico que marca su jornada. Preparar la celebración en vistas de una mejor participación comunitaria.
  4. La participación en la Liturgia: exigencias para entrar en el Misterio celebrado. El principio conciliar de una participación plena, consciente, activa y fructuosa (SC 11 y 14).

- Profesor:

Manuel DIEGO SANCHEZ, carmelita descalzo, doctor en patrística y licenciado en Liturgia, profesor jubilado del Teresianum de Roma y de la Facultad de Teología de Burgos, actualmente profesor invitado en el CITES.

Metodología:

- Habrá charlas con carácter sistemático y pedagógico (dos en la jornada);

- Diálogo e intercambio, y preguntas después de cada charla;

- Esquemas para discusiones en grupo o reflexión personal, que luego se pondrán en común (encuentro diario);

- Se entregará el esquema de cada charla y la correspondiente bibliografía de estudio y profundización;

- Se ofrecerán lecturas de complemento para el año y fuera del curso, con el fin de estudiar y profundizar el tema correspondiente.

- Intento de entablar un amplio debate sobre la situación actual de la liturgia carmelitana en concreto, pero también aquella de las otras órdenes o familias contemplativas, lo hecho y lo que queda por hacer, logros y frustraciones, tareas comunitarias, metas que aún no se han cumplido. El papel de la comunidad y de cada religioso/a en la marcha de la liturgia cotidiana. Cómo organizar la liturgia diaria de nuestras comunidades contemplativas.

* En el caso de los participantes al curso presencial, durante estas jornadas de estudio se procurará una cuidada celebración litúrgica con la participación de todos los asistentes, pues la Liturgia es primero, celebración y experiencia, acercamiento en el tiempo al Misterio Pascual.

Precios:

- Matrícula presencial: 120.00 euros

- Matrícula presencial y alojamiento: 320.00 euros

- Matrícula Online Individual: 55.00 euros

- Matrícula Online Comunitaria: 100.00 euros