Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Objetivos:

Se busca básicamente que el alumno pueda familiarizarse con el lenguaje característico de la mística sanjuanista, aprendiendo las claves necesarias para acercarse a su lenguaje y a su contexto literario; tendrá que adquirir las suficientes habilidades como para desentrañar el contenido de la simbología característica de Juan de la Cruz, especialmente todo lo relacionado con el lenguaje poético; podrá explicar con claridad la importancia de la simbología y su significado en la obra teresiana; conocer y clarificar el léxico y la sintaxis de la escritura teresiana, así como los rasgos fundamentales de su estilo poético.

Contenidos:

  1. Historia de la lengua y literatura española o castellana: Evolución de la lengua y literatura castellana o española durante el Siglo de Oro. La poesía bíblica y renacentista: (precedentes literarios de san Juan de la Cruz, cfr. Dámaso Alonso): Garcilaso de la Vega, Sebastián de Córdoba (Garcilaso a lo divino), Cancionero y Romancero, Cantar de los cantares, Petrarca. II. Fundamentos del lenguaje místico: La poesía mística en general: Lo noético o intuitivo en el lenguaje: el élan vitale, Símbología e imaginería, Figuras de retórica: antítesis, oxímoro, paradoja, hipérbaton, anáfora… La prosa mística en general: Simbología variada aplicada a las tríadas en el proceso de unión transformante: Discurso apofático y catafático, Retórica. Fundamentos de lexicografía: neologismo, latinismo, extranjerismo. III. Experiencia, silencio y recuperación del lenguaje en san Juan de la Cruz: Experiencia mística, El silencio místico, La recuperación dialéctica. IV. Lenguaje sanjuanista: la reverberación del misterio: Símbolo, Símbolo y alegoría, El valor referencial de la prosa, La intencionalidad del comentario, Voluntad de estilo y conciencia estética, La erudición del escritor místico. V. Forma, género y estilo de los textos sanjuanistas: Las formas poéticas. Entre la poesía y la prosa. Género del conjunto. Reivindicación estética de la prosa. Retórica de la prosa. Léxico.

Bibliografía:

  1. NORBERT UBARRI, Categorías de Espacio y Tiempo en San Juan de la Cruz, Madrid 2002; Jan van Ruusbroec y Juan de la Cruz. La mística en diálogo; Francisco de Yepes. Tejedor de buratos, místico, juglar del Señor, terciario carmelita, Edizioni Carmelitane, Roma 2010; El cuadro del Cristo de Segovia y la mirada de san Juan de la Cruz: arte gótico español y temperamento prebarroco en www.cervantesvirtual.com; El lenguaje del beato Jan van Ruusbroec y san Juan de la Cruz en torno a la experiencia mística y el proceso de unión transformante en www.cervantesvirtual.com; Dámaso ALONSO, La poesía de San Juan de la Cruz desde esa ladera, Aguilar, Madrid 1958; Mª J. MANCHO DUQUE, Palabras y símbolos en San Juan de la Cruz, Madrid 1993; «Reflexiones filológicas en torno a la poesía de San Juan de la Cruz», La recepción de los místicos, pp. 385-412; C. CUEVAS, «La crítica filológico-literaria sobre San Juan de la Cruz», ibid., pp. 359-383.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Descripción: el acercamiento al texto del libro de la Subida del Monte Carmelo nos adentra en la simbología mística sanjuanista y en las claves para comprender el proceso místico que nos traza. A través del análisis del contexto que rodea el nacimiento de esta obra y de la puesta en claro de las claves de lectura, se presentará la estructura y el contenido del libro.

 

Contenido: 1. Cuestiones introductorias. La Subida del Monte Carmelo en el contexto general de la obra sanjuanista: el triunfo de un fracaso. 2. Cuestiones históricas relativas a Subida del Monte Carmelo. El proceso interno y externo de redacción. Relación con el resto de los escritos sanjuanistas. La historia de la edición y recepción. 3. Cuestiones filológico-literarias de Subida del Monte Carmelo. El estilo lingüístico y literario de san Juan de la Cruz en esta obra. Semejanzas y diferencias con el resto de sus escritos. 4. Cuestiones filosófico-teológicas en torno a Subida del Monte Carmelo. La herencia filosófica del santo. El fondo teológico de Subida del Monte Carmelo.

Bibliografía:

https://www.teresianum.net/?wpdmdl=16096

https://www.teresianum.net/?wpdmdl=16193

M. DIEGO SÁNCHEZ (2000): Bibliografía sistemática de San Juan de la Cruz, Madrid: Editorial de Espiritualidad, págs. 263-266; F. FORESTI, «Le radici bibliche della “Subida del Monte Carmelo”», Carmelus 28 (1981) 226-276; J. D. GAITÁN, «Subida del Monte Carmelo», Introducción a la lectura, pp. 361-399; Teresianum 40 (1989) 289-335; Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; «Conocimiento de Dios y sabiduría de la fe en San Juan de la Cruz», Experiencia y pensamiento, pp. 251-269; A. J. MIALDEA BAENA, “La Subida del Monte Carmelo y la Noche Oscura del Alma: hipótesis de la sustitución”, en San Juan de la Cruz 53-55 (2017-2018), 103-120; “El triunfo de un fracaso: La Subida del Monte Carmelo en el contexto general de la obra sanjuanista”, en Actas del I Congreso Mundial Sanjuanista, Grupo Editorial Fonte, 2018, 75-88; F.J. SANCHO FERMÍN, R. CUARTAS LONDOÑO (2018): Subida del Monte Carmelo de San Juan de la Cruz : Actas del I Congreso Mundial Sanjuanista (Ávila, 4-10 de septiembre de 2017). Burgos: Fonte-Monte Carmelo, 679 págs.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Descripción:

En continuación con el análisis del libro de la Subida, la Noche Oscura de Juan de la Cruz nos adentra en el proceso de la noche, categoría fundamental para comprender todo el proceso místico del Santo. El estudio del texto y de su contenido nos llevará a contemplar ciertos elementos doctrinales desde un ámbito interdisciplinar antropológico.

Contenido:

  1. I) Temas introductorios: Bibliografía. Actualidad y originalidad. Génesis redaccional: Una experiencia, un símbolo, un poema y un comentario. Peculiaridades redaccionales. Estructura de la obra. Carácter biográfico. Transmisión. El díptico “Subida-Noche”: Unidad y distinción. Claves de interpretación. II) Noche pasiva del sentido: Fundamentación antropológica. Necesidad de la noche. Experiencia dolorosa y desconcertante. Señales de discernimiento. ¿Cómo actuar en la noche? Consejos prácticos. Frutos y provechos de la noche. Duración de la noche. III) Noche pasiva del espíritu: Necesidad de la noche pasiva. “Tempestuosa y horrenda noche”. Realización: Fenomenología diversificada. Noche y contemplación, Secreta escala: grados de amor, Propiedades dichosas de la noche, visión sinóptica de las noches. IV) La “noche oscura”: ¿depresión endógena o “influencia” de Dios?: Aproximación al libro: “Mística y depresión: San Juan de la Cruz”. “Noche oscura” y depresión endógena: coincidencias y diferencias. V) Reflexiones finales. Dimensión teologal, cristológica y pneumatológica. Noche oscura: crecimiento y maduración en el amor. ¿Noche oscura colectiva?

Bibliografía:

BÄUMER, REGINA - PLATTING, MICHAEL, (Ed.) Noche oscura y depresión. Crisis espirituales y psicológicas: naturaleza y diferencias, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011; J. DE JESÚS MARÍA, El díptico Subida-Noche, en Sanjuanística, Roma 1943, pp. 25-83; F. URBINA, Comentario a Noche oscura del espíritu y Subida del Monte Carmelo, Madrid 1982; J. D. GAITÁN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; J.V. RODRÍGUEZ, “Noche oscura”, Introducción a la lectura, pp. 401-442; Mª. J. MANCHO, El símbolo de la noche en San Juan de la Cruz, Salamanca 1982; F. RUIZ, El símbolo de la noche oscura, en Revista de Espiritualidad 44 (1985) 79-110; Revisión de las purificaciones sanjuanistas, ibid., 31 (1972) 218-230; Horizontes de la noche oscura, Monte Carmelo 88 (1980) 389-409; A. AMUNÁRRIZ, Dios en la noche. Lectura de la Noche oscura de San Juan de la Cruz, Roma 1991.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Descripción:

A lo largo de este curso se pretende que el alumno tenga suficientes claves de lectura sanjuanistas (hermenéutica, antropoteología, itinerario espiritual de deificación, cristificación, humanificación e interiorización, etc.) para leer los pasajes fundamentales del Cántico.

                                  

Contenido:

  1. Aspectos externos y redaccionales. Título original. Tiempo, lugar y proceso de composición. Del poema a la declaración en prosa. El texto manuscrito. Revisión y remodelación de la obra. Segunda redacción. Ediciones facsímiles: CA y CB. Propagación manuscrita y curso editorial. Primeras ediciones impresas. Diferencias en la estructura externa entre ambos Cánticos. ¿Cambios doctrinales? Partición interna. 2. Contenido y claves de lectura del Cántico. Objetivo del libro. Los protagonistas de la obra. Divisiones y partes. Clave de lectura: el proceso de la vida espiritual como camino de humanización y cristificación. Relación del Cántico con el Cantar de los Cantares. 3. Hermenéutica (“la fuerza de un decir”), antropoteología (estructura y dinamismo del alma y de la vida teologal), itinerario: ascesis, purificación, desposorio, matrimonio, visión beatífica.

Bibliografía:

  1. PACHO, «Cántico Espiritual», Introducción a la lectura, pp. 443-491; El Cántico Espiritual. Trayectoria histórica del texto, Roma 1967; Cántico Espiritual. Primera redacción y texto retocado, Introducción, edición y notas, Madrid 1981 (con abundante bibliografía en pp. 557-571); Vértice de la poesía y de la mística. El “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, Burgos 1983; Reto a la crítica. Debate histórico sobre el “Cántico Espiritual”, Burgos 1988. J. E. DE ENA, Sens et interprétations du Cantique des Cantiques Sens textuel, sens directionnels et cadre du texte, Ed. du Cerf, Paris 2004.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

La cumbre del proceso místico aparece relatada con especial fuerza en la Llama de Amor Viva. El estudio de la composición, así como de las fuentes y de la estructura de esta obra, serán objeto de especial atención en este curso.

Contenido:

El último escrito sanjuanista. Su independencia y relación con los demás escritos del autor. Aspectos formales: 1) Historia de la redacción y circunstancias de la composición. Sitz-im-Leben del poema. Lugares y fechas. La declaración: lugar, fechas, circunstancias de redacción y relaciones con los demás escritos. La segunda redacción: motivos, alteraciones, diferencias. 2) El género literario. Breve repaso a cuestiones de crítica textual. Las fuentes internas y externas; especial referencia a Santa Teresa y al De Beatitudine. El prólogo y sus indicaciones preliminares. Aspectos temáticos: 1) El poema: lectura exenta, análisis y significado. 2) El esquema general de los contenidos. Posibles opciones de lectura: simbólica, sistemática, procesual. Tema central y punto de vista. 3) Los temas tratados. Agrupación sistemática. Antropología del hombre nuevo. Escatología: mortificación y muerte; purgación y purgatorio; glorificación y gloria. Teología y experiencia trinitaria. Pneumatología. Pastoral. Dirección espiritual. 4) Conclusión. Llama de amor viva: libro de la perfección, el entusiasmo y la ternura.

Bibliografía:

  1. CASTRO, «Llama de amor viva», Introducción a la lectura, pp. 493-529; «Llama de amor viva: poema del amor, el tiempo y la muerte», Monte Carmelo 99 (1991) 445-476; F. RUIZ, «Cimas de contemplación. Exégesis de “Llama de amor viva”», Ephemerides Carmeliticae 13 (1962) 257-298; J.V. RODRÍGUEZ, «Trinidad y vida mística en San Juan de la Cruz», Estudios Trinitarios 16 (1982) 217-239; M. HERRÁIZ, «Llama de amor viva. Consagración de un místico y un teólogo», Teresianum 40 (1989) 363-395; V. GARCÍA DE LA CONCHA, Filología y Mística: San Juan de la Cruz, “Llama de Amor Viva”, Madrid, RAE, 1992; C. CUEVAS, San Juan de la Cruz. Poesías. Llama de amor viva, Madrid 1993.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Descripción:

La doctrina sanjuanista es clave en la comprensión de todo el proceso místico. El análisis doctrinal de este proceso, así como los temas fundamentales en la comprensión del camino místico, serán objeto principal de este curso.

Contenido:

San Juan de la Cruz, místico-teólogo-mistagogo: a) Perspectiva tridimensional de la obra sanjuanista. b) Método y posibilidades de uso pastoral. - Dios, misterio de comunión. Formulación poética. Palabra del místico teólogo. - El hombre, destinatario y agente de la comunión con Dios. Etapas del itinerario histórico. Estructura del hombre. Antropología operativa. - Jesucristo, revelador de Dios y del hombre, misterio siempre abierto. - El camino de la unión. Purificación necesaria. Dinámica de crecimiento espiritual. Vida teologal. Contemplación mística. La unión fruitiva con Dios.

Bibliografía:

  1. CASTRO, Hacia Dios con San Juan de la Cruz, Madrid 1986; P. CEREZO, «La antropología del espíritu en Juan de la Cruz», Actas Congreso Internacional, vol. III, 127-154; F. RUIZ, Místico y maestro, Madrid 1986;J. D. GAITAN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; J. BARUZI, San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, Valladolid 1991; G. MOREL, Le sens de l’existence selon Saint Jean de la Croix, 3 vols., Paris 1960-61; I. MATTHEW, The impact of God. Soundings from St. John of the Cross, London 1995; F. GARCÍA MUÑOZ, Cristología de San Juan de la Cruz, Madrid 1982; F.RODRÍGUEZ FASSIO, «La cristología de San Juan de la Cruz», Communio 13 (1980) 197-227, 291-330. ; J.D. GAITÁN, Negación y plenitud en San Juan de la Cruz, Madrid 1995; M. HERRAIZ, La oración, palabra de un Maestro, EDE, Madrid; id., Guías de lectura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Ed. Santa Teresa, México 2005.

 

Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
On line: SI

Descripción:

La persona de Cristo desempeña un papel central en todo el proceso místico sanjuanista. Descubrir esa presencia y presentar los elementos doctrinales que la configuran serán objetivo central de este curso.

Contenido:

1.-El sentido de Cristo en la Teología. 2.-El Jesús histórico en la obra de Juan de la Cruz. 3.-La aparente ausencia de Cristo. 4.- ¿Por qué apenas aparece el nombre de Jesús en las obras mayores? 5.-Cristo en los Romances. 6.-Cristo en el primer libro de Subida. 7.-Sentido de los capítulos 7 y 22 del segundo libro de Subida en esa obra y en el conjunto de sus escritos. 8.- ¿Es Cristo el objeto de búsqueda en la Noche? 9. Centralidad de Cristo en el Cántico espiritual. 10.- Sentido de Cristo en el libro de Llama. 11.- Cristo en la contemplación. 12.- Cristo en la experiencia mística. 13.-El Cristo de Teresa comparado con el de Juan de la Cruz 14.- La mística de Juan de la Cruz es absolutamente cristológica. 15- La aparente ambigüedad de la Cristología sanjuanista, ¿no se deberá a que él se refiere al Resucitado (Humanidad-Divinidad gloriosas) sin formularlo expresamente?

Bibliografía:

  1. CASTRO, Hacia Dios con San Juan de la Cruz, Madrid 1986; id., Cristo, vida del hombre, Madrid 1991; J. BARUZI, San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia mística, Valladolid 1991; G. MOREL, Le sens de l’existence selon Saint Jean de la Croix, 3 vols., Paris 1960-61; I. MATTHEW, El impacto de Dios, Monte Carmelo, Burgos 2001; F. GARCÍAMUÑOZ, Cristología de San Juan de la Cruz, Madrid 1982; F.RODRÍGUEZ FASSIO, «La cristología de San Juan de la Cruz», Communio 13 (1980) 197-227, 291-330. K. RAHNER, Eterna significación de la Humanidad de Jesús para nuestra relación con Dios, en Escritos de Teología III. Vida espiritual-Sacramentos, Madrid, Taurus 1968, 47-59; S. Castro, El Camino de lo inefable, Editorial de Espiritualidad, Madrid 2012.