Nadie solo en Navidad

Nadie solo en Navidad

'Nadie solo en Navidad' coge impulso tras un 2020 atípico

El CITeS abrirá sus puertas de nuevo en estas fiestas para que el que lo desee pueda vivirlas «en fraternidad» y acompañado. Ya son 15 las personas inscritas y se espera que la cifra aumente

Que todo el mundo pueda vivir la Navidad con intensidad y que, sobre todo, todas las personas la vivan acompañadas. Éstos son, a grandes rasgos, dos de los objetivos con los que hace ya unos cuantos año elCentro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) puso en marcha su programa 'Nadie solo en Navidad'. 

Son ya 15 las personas que, de momento, se han inscrito para sumarse a la gran familia de este proyecto en algún momento de las próximas navidades. Pero se espera que la cifra siga aumentando.

De hecho, aunque aún no sea muy alta (si se compara con otras ediciones) lo cierto es que ya supera a las diez personas que el año pasado dieron forma a 'Nadie solo en Navidad'.

La cifra fue baja, sí, pero el motivo es de sobra conocido por todos: la pandemia hizo que muchas de las personas que habitualmente deciden celebrar la Navidad en compañía de la familia carmelitana no pudiera hacerlo.

Por eso este año, y teniendo siempre presentes todas las medidas de seguridad necesarias para ello, elCITeS espera volver a poder celebrar la Navidad como en años anteriores, abriendo sus puertas a todo aquel que quiera unirse en Ávila al grupo.

Y aunque no se sabe aún si se retomarán las cifras de los años previos a la pandemia, cuando (como en 2019) llegaron a congregarse en torno a la mesa del CITeS unas 50 personas, lo que sí parece es que la Navidad volverá a estar muy animada en la Universidad de la Mística abulense.

Será, como asegura para Diario de Ávila Javier Sancho, director delCITeS una Navidad con el mismo formato que en años previos. Así, las personas que se unan a 'Nadie solo en Navidad' podrá participar tanto en las celebraciones religiosas como en las festivas y gastronómicas que siempre acompañan a éstas.

«Queremos que la gente se sienta a gusto», recalca Sancho, que nos explica también que es cada persona la que decide cuántos y qué días está durante la Navidad en elCITeS. Así, hay personas que optan por quedarse sólo en los días más señalados (como la Nochebuena, la Navidad o la Nochevieja), mientras que hay otras que se quedan durante todas las navidades, siendo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las fechas en las que 'Nadie sólo en Navidad' está activo.

Y respecto al perfil del usuario del programa, Sancho explica que es muy variado.Desde personas solas que no quieren pasar la Navidad en soledad en casa, a matrimonios o, incluso, familias, que optan por celebrar el nacimiento de Jesús en un entorno cristiano.

Todo el mundo es bien recibido en el CITeS. También aquellos que tienen dificultades económicas. Porque si bien es cierto que los usuarios del programa abonan una cuota por disfrutar del mismo, la gran familia del CITeS no deja a nadie solo en Navidad por cuestiones económicas. «El dinero es lo menos importante», quiere dejar claroSancho, que anima a todo el mundo que lo desee, pueda o no pagarlo, a que se una a la gran fiesta navideña del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista.

Publicado en: Diario de Ávila

M.M.G. -