"DEL NARCISISMO ESPIRITUAL A LA LIBERTAD DE SER"

"DEL NARCISISMO ESPIRITUAL A LA LIBERTAD DE SER"

13
On-line
SI
Fecha
18 - 20 FEBRERO 2022
Profesor
Maribel Rodríguez
Foto
Foto
Inscríbete:
Inscripción 2021 - 2022

"DEL NARCISISMO ESPIRITUAL A LA LIBERTAD DE SER"

Planteamiento general:

El objetivo del presente curso es aportar elementos de reflexión y de discernimiento para darnos cuenta de cómo el narcisismo puede distorsionar nuestra vida espiritual y llevarnos a un “narcisismo espiritual”, de tal forma que se vive la espiritualidad a través de un “personaje espiritual” con ínfulas de superioridad, que se ve a sí mismo más elevado que los demás, a la vez que se muestra distante o se siente víctima de la incomprensión del común de los mortales. Esta situación lleva a vivir en una especie de esclavitud adictiva del rol que se quiere representar frente a otros, dependiéndose de sus miradas y aprobación, a la vez que se es hipersensible a las críticas.

De algún modo, todo ser humano tiene, en algún momento de su vida actitudes narcisistas, fruto de la vanidad y de la soberbia, que configuran su parcela personal de narcisismo. Esa “parcela” puede interferir en cualquier dimensión de la vida, alterando también las vivencias espirituales y religiosas. El ser conscientes de ello, resulta fundamental para trascenderlo, desmontarlo y llegar a ser quienes somos en lo más profundo de nosotros, con una libertad progresiva de ser quienes somos realmente. También es necesario detectar la dimensión humana herida que está detrás del narcisismo, pues normalmente nos encontramos que esas actitudes narcisistas tienen detrás miedos, inseguridades, vulnerabilidades, carencias afectivas o visiones distorsionadas de uno mismo, que se han ido configurando desde nuestra infancia.

Por otra parte, la “libertad de ser”, se va dando cuando vamos relativizando esa imagen equivocada de nosotros y nos vamos dando espacio para ser desde nuestra dimensión más profunda. A pesar de lo doloroso que pueda ser desmontar el error y la mentira, es una gran liberación encontrar la dimensión más esencial que nos constituye. Para ello, ciertos planteamientos de la psicología y de los grandes místicos, nos van mostrando el camino hacia esa libertad de ser lo que realmente somos.

Contenidos:

I.- ¿Qué es el narcisismo?

II.- El narcisismo espiritual y sus trampas.

III.- ¿Hay vida más allá del narcisismo espiritual?

IV.- El camino hacia la libertad de ser.

Bibliografía básica:

  • Almaas, The point of existence. Transformations of Narcissism in Self-Realization.Boston & London: Shambala.
  • Bouchoux, J.C. (2019). Los perversos narcisistas. Barcelona: Arpa Ediciones.
  • Lowen, A. (2014). El narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós.
  • Rodríguez Fernández, M.I. (2021). Más allá del narcisismo espiritual. Bilbao: Desclée de Brouwer.